Degeneración

del latín de-generare, la degeneración es la acción realizada por algo o alguien para salir de su clase o género y regresar a su calidad apropiada o ancestral.

Para las ciencias exactas, concretamente para las matemáticas -considerándolas como parte vital del (des)órden universal- la degeneración es un caso numérico de limitación en el cual una clase del objeto modifica su naturaleza para supeditarse a otra, que generalmente es más simple. Al menos eso es lo que pude entender.

Yo lo veo como regresar al origen, una propiedad de la materia que nos da la posibilidad de limpiar una hoja de papel que está manchada por el paso del tiempo sobre ella.

Quedan marcas, claro que si. Quedan miedos, por supuesto. Pero ¿qué tal si degenerarnos fuera la única forma de reencontrarnos? ¿Qué tal si degenerarme es el inicio perfecto para el proceso que quiero comenzar?

Definitivamente no soy el mismo, he cambiado mucho. Estoy roto y falto de motivos.

Pero como siempre, lo que escribo no es definitivo, al contrario... pareciera que la contradicción es la única constante en mi ecuación.

Entonces no he dejado de pensar. Hay cosas que le tienen que suceder a tu vida, que sin ellas no estarías completo, pero de los cuales tienes que deshacerte si es que esperas algun día seguir tu camino.

Y es ahí, cuando sientes que estas viviendo un momento que ya estaba construido para ti. Te das cuenta que es imposible cambiarte, que inevitablemente vas a ser tú, que ha llegado el momento de desprenderte de los errores, los propios y los ajenos; que llegó la hora, que el tiempo no te está esperando.

Estos momentos, en su mayoría, son casi imperceptibles, muchas veces se me escapan, son más rápidos que mis ojos. Pero otras veces, en realidad muy pocas, logro capturarlos, vivirlos.

Degenerar no es cambiar, simplemente es cambiar de estado, dejar ir. Degenerar es mantener tus propiedades básicas, el código que te define.

Hoy he decidido que quiero degenerarme, que quiero regresar a un estado más simple, desprenderme de todo lo que me tiene así, insomne.


Ser por primera vez en mi vida la versión mejorada de mi mismo.